Jorge Crivillés tiene todo a punto para su cruce del Canal de Tsugaru

Redacción

Foto: ©Jorge Crivillés durante el cruze del Canal de Molokai

El nadador de aguas abiertas Jorge Crivillés puede convertirse este mes en el primer español en cruzar el Canal de Tsugaru (Japón), un exigente desafío de 30 kilómetros, con agua a 16Cº y fuertes corrientes. Un reto para el que el nadador alicantino necesitará entre 10 y 14 horas aproximadamente. Crivillés tiene previsto afrontar la travesía el próximo 27 de julio, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Por su peligrosidad, solo 26 personas de todo el mundo lo han logrado.

Estas duras condiciones hacen que este desafío sea uno de los más complicados a los que se ha enfrentado Crivillés, que nadará patrocinado por la Fundación ASISA en favor de los pacientes de cáncer de GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer).

En la presentación del reto, Crivillés calificó la prueba en un nivel de riesgo medio/alto. Al respecto añadió que en esta ocasión más que la distancia, las fuertes turbulencias y las corrientes serán la clave de la travesía debido a que el Canal de Tsugaru es especialmente complicado por ser el punto en el que confluyen el Océano Pacífico y el Mar de Japón. “Para vencer estos obstáculos he pasado gran parte del invierno aclimatándome a temperaturas en el mar sobre los 13Cº y un entrenamiento que ha requerido en torno a los 50 km semanales”, apuntó. Un entrenamiento que ha sido dirigido por el nadador y colaborador de Open Swim José Luis Larrosa.

Durante su exposición Crivillés destacó que en sus travesías en aguas abiertas “pienso en cualquier cosa menos en lo que estoy haciendo. Después de cuatro o cinco horas es cuando comienzan los dolores de hombros y a molestarme alguna rampa. Sobre todo me visualizo en la llegada, en cómo será ese momento, y como siempre, mi motor son los pacientes de GEPAC.” También explicó cómo afronta la pérdida de energía debido a las bajas temperaturas y tras sufrir períodos superiores a las 12 horas en el agua: “básicamente ingiriendo bebidas calientes como té y procurando que los avituallamientos sean muy rápidos para evitar no estar parado mucho tiempo.”

Por otro lado, Crivillés aseguró  que gracias al patrocinio de la Fundación ASISA este año se podrá seguir el desarrollo de la prueba en directo a través de un sistema GPS vía satélite que se conectará con su web y redes sociales.

Triple Corona

Tras lograr la Triple Corona, habiendo nadado la vuelta a Manhattan y cruzado los canales de Santa Catalina y de la Mancha, y después atravesar el canal de Molokai, en Hawaii, Crivillés busca en Japón completar otro desafío que le acerque aún más a la gesta de los Siete Océanos.

Jorge Crivillés tiene 46 años y conoció el mundo de la natación de aguas abiertas en el año 2009 a causa de una lesión de espalda. Junto a un grupo de nadadores, en 2010 realizó su primera travesía cruzando el Estrecho de Gibraltar y creó el Club de Natación RC7 de Alicante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*