Cuatro poseedores de la Triple Corona se darán cita en la Batalla de Rande

Redacción

Foto: ©Batalla de Rande 2015

La VI Batalla de Rande ha iniciado su cuenta atrás. El museo Meirande, ubicado al lado del puente de Rande, uno de los lugares por los que pasarán los nadadores de aguas abiertas, reunió a organizadores y patrocinadores de la prueba. El próximo sábado, a partir de las nueve de la mañana, 77 nadadores de varios países realizarán una travesía que unirá las islas de Cíes y la Isla de San Simón. La competición ya está consolidada por su dificultad y también por su simbolismo.

Julio Mougán, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Redondela, explicó que “es una prueba emblemática por muchos motivos. Por su nombre, por su recorrido, por la gran aceptación que ha tenido y también por unir dos lugares de tanto significado. Además, representa los valores de sacrificio y capacidad de superación en el deporte”. También coincidió en lo mismo Aitor de Luis, el responsable de la organización, al afirmar que “cada año hemos superado las expectativas y también notamos que la prueba todavía tiene un amplio recorrido”. Añadió que “nunca me imaginé el tener a tantos nadadores, de tantos países y que demuestren tanto interés por la prueba”.

Serán 27 kilómetros de natación superando numerosas dificultades. Las fuertes corrientes que se pueden encontrar los participantes, el paso por Rande, que también tiene su complicación, y la llegada a San Simón, tras un largo esfuerzo, son algunas de las principales características de una prueba de natación en aguas abiertas que ya es la más importante que se disputa en España.

El nivel de participación es muy alto. A la cita acudirán los mejores a nivel internacional y también cuatro triples coronas, aquellos que han conseguido superar las travesías más duras y exigentes del mundo. Se trata de Jorge Civilles, Selina Moreno, Jaime Caballero y del paratriatleta Javier Merida, que como no podía ser de otra manera participarán sin neopreno. En el recorrido de la VI Batalla de Rande también encontrarán dificultades, como los cambios de temperatura entre el inicio y el final de la prueba, las corrientes y las mareas, el paso por el puente de Rande y el viento, que puede ser otro factor determinante.

Aitor de Luis destacó que “esta es una prueba que se vive con pasión. Nadie viene a paticipar por dinero, sino por el poder conseguir un reto. No hay ninguna travesía a nado en España que se inicie en una isla tan espectacular y llegue a otra tan emblemática”. El organizador destacó que se admitieron a 77 participantes, a pesar de que las solicitudes superaban la centena. Reconoció que “mi primer y único objetivo cuando comenzó esta aventura era consolidarla, pero ha adquirido una nueva dimensión. Nunca me pude imaginar que estuveran presentes aquí nadadores de Inglaterra o Alemania, por ejemplo”. La mayor parte de los nadadores que participarán en el evento son catalanes. También estarán presentes cinco gallegos.

La organización ha cuidado especialmente la seguridad, “un elemento clave”, según Aitor de Luis. Desveló que se utilizarán más de veinte embarcaciones durante todo el recorrido, se establecerán siete puntos de control y cada nadador llevará una boya de seguridad con lo que se conocerá en cada momento su ubicación en tiempo real. Todos estos datos se podrán seguir en la página web batalladerande.com.

La VI Batalla de Rande será el sábado. Los nadadores saldrán del puerto de Vigo a las siete de la mañana. Se establecerán grupos para la salida. Los primeros serán los que se pueden considerar más lentos. Se reagruparán cerca de Rodeira. A partir de ese instante, la natación será libre. Los cálculos señalan que el primer nadador llegue a San Simón a las cuatro de la tarde. Los organizadores también han establecido un tiempo límite de diez horas. Si no se ha llegado a la meta en ese espacio de tiempo, serán recogidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*