Kiko Hervás: “Al mar hay que tenerle respeto y ser coherente cuando se entrena y compite”.

Redacción

Foto: ©Club Vila-Swim

Kiko Hervás es uno de los grandes nombres de la natación española de los últimos años. Nadador Olímpico de aguas abiertas en 2008 y 2012, 4º del mundo en 2007 y 2011, y 17 veces campeón de España. Del 2013 al 2016 estuvo trabajando como técnico de aguas abiertas en la RFEN, tanto en el equipo absoluto como en categorías inferiores, así como dirigiendo el equipo master del Vila-real. Pero la etapa llegó a su fin. “Siempre había tenido la ilusión de poder construir un club de natación enfocado a la natación pura y a las aguas abiertas, así que me puse manos a la obra para crear un club” nos comenta.

En Septiembre del pasado año arrancó Vila-Swim, el nuevo proyecto de Kiko Hervás, con categoría Master, que después de 9 meses cuenta ya con cerca de 90 nadadores. “Dentro del equipo tenemos deportistas de todos los niveles, desde ex-nadadores internacionales en aguas abiertas (Yonatan Castet) hasta nadadores noveles y triatletas con niveles iniciales de natación”.

“Durante la semana realizamos entrenamientos en piscina, los fines de semana los entrenos son en el mar. También disponemos de entrenamientos personales para mejorar la técnica y de programas de entrenamiento personales para nadadores que quieren plantearse algún reto de grandes distancias”. Además este primer año organizan la Travesía Arenal Burriana sobre una distancia de 2500m, que se celebra el próximo 25 de Junio.

“Los objetivos que nos planteamos en el club es el disfrute, aprendizaje y mejora de los niveles individuales de nado de cada uno tanto en piscina como en aguas abiertas”, nos asegura Hervás. “Como competiciones objetivo nos marcamos los campeonatos autonómicos y nacionales. En el pasado Campeonato de España de Larga Distancia en piscina conseguimos la tercera plaza por equipos”.

Y para la próxima temporada, afirma, quieren consolidar la categoría master, intentando superar los 100 nadadores además de empezar con escuela, fomentando la natación de competición en categorías inferiores.

En cuanto a aguas abiertas, el ex-olímpico destaca que a nivel popular el crecimiento está siendo exponencial año tras año. “Cada vez hay más deportistas que se inician en la disciplina. Para los que amamos este deporte es una gran alegría ver la evolución que está habiendo. Creo que es un deporte que seguirá creciendo, con los neoprenos actuales se puede practicar durante todo el año y además es un deporte poco lesivo por lo que muchos triatletas acaban derivando en las aguas abiertas”.

Para estos deportistas, Kiko Hervás da dos consejos muy claros:

  • Ponerse en manos de entrenadores cualificados y con experiencia en la disciplina
  • Al mar hay que tenerle respeto y ser coherente cuando se entrena y compite. Ir acompañado siempre que se pueda y utilizar boya de seguridad.

A nivel federativo, en categorías inferiores, también está habiendo un cambio según Hervás, pero asegura que aún queda mucho trabajo por delante. “Tenemos una buena cantera de fondistas que compaginan piscina con aguas abiertas, los resultados son buenos a nivel internacional ya que las distancias de 5km y 7,5km con un entrenamiento de fondista de piscina se puede llegar a rendir. El problema viene cuando van pasando las categorías y las distancias son de 10km o incluso de 25km, para rendir en estas distancias se necesita un programa especializado. Por desgracia, en España hay pocos clubs y centros que tengan un programa de rendimiento orientado a aguas abiertas”.

Por último, el fundador del club Vila-Swim ha destacado que actualmente hay varios nadadores con proyección a los que debemos observar de cerca, como son Paula Ruiz, que quedó Campeona del Mundo y sub-campeona de Europa en 7,5km (Junior 1), María Romero, 3ª del Mundo en 5km y 4º en el Europeo (Infantil), Eric Vilaregut, subcampeón del mundo en 5km (infantil), Alba Romero subcampeona de Europa en 5km (infantil), Raúl Santiago, Pol Gil, María de Valdés o Guillem Pujol entre otros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*