La 2ª edición de la Oncoswim supera todas las expectativas de participación y recaudación

Redacción

Foto: Oncoswim
La prueba tendrá lugar el próximo 17 de junio y los participantes nadarán 30 km desde el Estartit hasta Calella de Palafrugell, pasando por las Illes Medes y Illes Formigues

La iniciativa ya lleva recaudados 12.600 euros y la organización hace un llamamiento a inscribirse en la Milla Solidaria, de sólo 1,5 km, que se nadará el mismo día 

El dinero recaudado se destinará a un proyecto de investigación de la UdG y ICO-Girona sobre los efectos del té verde en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo.

Un total de dieciocho equipos se han inscrito para participar en la segunda edición del Oncoswim, la travesía solidaria de 30 km entre L’Estartit y Calella de Palafrugell impulsada por la Fundación Oncolliga Girona y el CN ​​Radikalswim. La cifra supone un aumento espectacular respecto a la primera edición, celebrada el año pasado, cuando la iniciativa contó con la participación de cinco equipos. Por segundo año consecutivo, la travesía de 30 km se complementará con otra nadada más corta, la Milla Solidaria (1,5 km), de carácter popular y apta para todos aquellos a quienes les guste nadar en el mar. El dinero que se recaude con las dos pruebas se destinarán íntegramente a financiar un proyecto de investigación sobre el cáncer de mama triple negativo que está desarrollando un equipo de investigadores de la Universidad de Girona, con el apoyo de ICO-Girona.

El reto Oncoswim consiste en nadar 30 km en aguas abiertas entre L’Estartit y Calella de Palafrugell, en la Costa Brava, en equipos de cuatro nadadores que pueden elegir entre dos modalidades: por relevos o en grupo. Para inscribirse los equipos deben hacer un donativo mínimo de 500 euros a la Fundación Oncolliga Girona. Los equipos tomarán la salida a partir de las 6.45 de la mañana, en la playa de L’Estartit, y la llegada está prevista como máximo a las 20h en la playa de Port Bo, en Calella de Palafrugell.

En cuanto a la Milla Solidaria, se trata de un recorrido de aproximadamente 1,5 km que se corresponde con el último tramo del Oncoswim, entre Llafranc y la playa de Port Bo. La inscripción solidaria a esta mini travesía tiene un coste de 12 euros (15 euros si no se dispone de licencia federativa). El dinero recogido se sumará a los donativos que hagan los equipos que participen en el Oncoswim y al que se recaude con el Dorsal 0. Las inscripciones en la Milla Solidaria se pueden hacer online a través de la web www.oncoswim.cat y estarán abiertas también el mismo día de la prueba, delante de la oficina de turismo de Llafranc, a partir de las 15.00 h. La salida de la prueba está prevista a las 16.30 h. aproximadamente.

Investigación del càncer de mama triple negativo

El objetivo de la investigación es encontrar nuevos tratamientos para pacientes con cáncer de mama triple negativo, un subtipo de cáncer muy agresivo que afecta sobre todo a mujeres jóvenes. Tras una primera fase preclínica, el equipo investigador, dirigido por las doctoras Teresa Puig y Gemma Viñas, está realizando ahora un estudio clínico seleccionando muestras de pacientes con cáncer de mama triple negativo diagnosticadas en Girona para analizar si expresan diferentes biomarcadores (proteínas) que puedan ser posibles dianas de nuevos tratamientos basados ​​en el té verde o sus derivados que permitan desarrollar nuevos medicamentos para este subtipo de cáncer. El presupuesto total de este estudio, teniendo en cuenta que comprenderá entre 80 y 100 pacientes, es de 20.000 euros. El año pasado la Oncolliga ya hizo una aportación de 5.128 euros y el objetivo es recaudar este año en la segunda edición del Oncoswim el dinero que falta para llegar al presupuesto de 20.000 euros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*