Por primera vez un nadador ciego cruza el Estrecho de Gibraltar

Agencia EFE

Foto: Enhamed Enhamed (a la izquierda de la imagen)

La historia de las travesías a nado en las aguas del Estrecho de Gibraltar registró el sábado el primer cruce de un nadador completamente ciego, el español Enhamed Enhamed, que consiguió unir las dos orillas pese a las adversas condiciones meteorológicas.

Según informó la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), que homologa oficialmente los registros, Enhamed Enhamed Mohamed Yandih, de 29 años, inició la travesía desde la isla de las Palomas a las 13:45 horas acompañado por Francisco de Asis -34 años-, Juan Cabau -33 años- y Asis Galindez -34 años-.

El nadador comenzó con un pronóstico nada claro por los cambios radicales del viento en la zona, a pesar de lo cual los nadadores asumieron la decisión de iniciar el reto con un viento de poniente largo.

Tras cinco horas y 20 minutos, con estado de la mar nada apacible, tocaron tierra marroquí en El Marsa, completando el reto.

Enhamed Enhamed es el mejor nadador paralímpico de la historia. Ha sido tres veces paralímpico y ha conseguido once medallas (cuatro oros) y varios récords europeos y mundiales, algunos de los cuales permanecen aún hoy imbatidos.

El joven nacido en Las Palmas de Gran Canaria y de ascendencia saharaui sufrió un desprendimiento de retina a la edad de 8 años, lo que le provocó la pérdida del cien por cien de la vista. A los 9 años descubrió la natación como deporte, pero no fue hasta sus 13 años cuando decidió dedicarse profesionalmente a este deporte.

Hoy en día dedica su vida principalmente al ‘coaching’, brindando conferencias empresariales y de motivación sobre la capacidad de superación del ser humano.

El dinero recaudado mediante esta travesía irá a la ONG Kubuka (Más Por Ellos) que desarrolla proyecto de emprendimiento y educación en Kenia y Zambia, más concretamente a un proyecto deportivo en la región de Livingstone (Zambia).

Se trata de un proyecto socio-educativo que promueve una alternativa sana de ocio para los jóvenes de la comunidad de Mwandi, una de las comunidades más pobres de los alrededores de Livingstone, y con el dinero se acondicionarán equipamientos deportivos de fútbol, rugby y voleibol.

Además del componente solidario de este reto la empresa Lightbros, junto con varios patrocinadores, crearán un documental de este reto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*