9 sitios espectaculares en los que nadar en México

Por Antonio Argüelles, nadador de aguas abiertas

Foto: Las Estacas

México es un país con miles de kilómetros de costas, innumerables lagos, lagunas y bellos ríos. Mis paseos y entrenamientos me han llevado a conocer un número importante de lugares extraordinarios. Sin ser ésta una lista exhaustiva, aquí os presento algunos de ellos.

Las Estacas

A unos 90 minutos de la Ciudad de México, en el estado de Morelos, éste es mi lugar favorito para entrenar los fines de semana. Mi primera visita a Las Estacas fue hace 42 años. Lo recuerdo muy bien, pues fue la primera vez que me iba de pinta con unos amigos para ir a nadar. De un lugar rústico ha pasado a ser un centro de ecoturismo cuya principal atracción es un río que tiene una longitud de casi dos kilómetros. Lo divertido de este espacio es nadar contra corriente, lo que te obliga a mantener un buen ritmo y aprender a navegar. Sin duda éste también es lugar favorito de muchos nadadores de aguas abiertas y triatletas que viven al sur de la Ciudad de México.

 

Valle de Bravo

Este lago también se encuentra a unos 90 minutos de la Ciudad de México, en medio de una zona boscosa. A diferencia de Las Estacas, aquí los recorridos pueden ser más largos. El lago tiene aproximadamente 6 kilómetros de ancho. El inconveniente es que si no se inicia el entrenamiento temprano, hay que compartir el espacio con lanchas de esquiadores y turistas. Adicionalmente, el agua es muy pesada.

 

Alchichica

Inmerso entre los estados de Puebla y Veracruz, y a los pies del Pico de Orizaba, este lago es un entrenamiento obligado para los que desean intentar un cruce de El Canal de la Mancha, Catalina o Manhattan. De los lugares cercanos a la Ciudad de México donde se puede entrenar, éste es el que tiene las temperaturas de agua más bajas y los vientos más fuertes. Es un buen lugar para ir a sufrir un rato. El inconveniente es que es que está como a cuatro horas y media en coche. La leyenda urbana dice que en alguna ocasión ofrecieron a una famosa nadadora mexicana viajar en helicóptero para que no sufriera con el tráfico.

 

Laguna del Nevado de Toluca

Situado en las faldas de la cumbre del Nevado de Toluca, este cuerpo de agua era una de las pruebas obligadas antes de intentar el cruce del Canal de la Mancha. En lo personal alguna vez nadé 45 minutos a 8ºC. Es una buena prueba para tener la anécdota, pero poco eficiente para entrenar.

 

Acapulco

Las costas de Acapulco son un buen lugar para entrenar en época de vacaciones. También es la sede de varios cruces importantes en el circuito de aguas abiertas de México. Si eres amante de la aventura, puedes salir de la zona de Punta Diamante hacia la bahía. Nados más conservadores se pueden hacer en Puerto Marqués o la zona de la bahía. Los nados del Maratón Guadalupano o El Reto son eventos imprescindibles para quienes quieran evolucionar en las aguas abiertas.

 

Zirahuén

Situado en el estado de Michoacán, este bello lago es probablemente uno de mis lugares favoritos para entrenar. El tráfico marítimo está restringido, por lo que sus aguas son cristalinas y puras. En invierno la temperatura puede bajar a los 17 grados centígrados. Su desventaja es que está lejos de la Ciudad de México.

 

Bahía de Kino y San Carlos

Situados en el estado de Sonora, al norte de México, estos dos centros turísticos ofrecen aguas calmadas, y muy calientes, para entrenar. El contraste entre el desierto y el mar lo hacen un nado espectacular. Siempre recordaré la primera vez que nadé en San Carlos como un momento especial. Kino tiene el aliciente de que se puede nadar a la isla de Alcatraz o la isla Pelícanos. Dependiendo de la ruta puede ser un entrenamiento de seis kilómetros.

 

La Paz

La capital del estado de Baja California Sur es un paraíso marítimo. Éste fue mi centro de entrenamiento a finales de los noventa, cuando me preparaba para mi primer cruce del Canal de la Mancha y mi primera Triple Corona. Recuerdo con agrado mi cruce de la costa a la isla de Todos Santos cuando cumplí cuarenta años y mis nados nocturnos aderezados con lobos marinos al amanecer. Actualmente, La Paz es sede del nado Por Ellas, evento que tiene como objetivo recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama. De un evento entre amigas ha pasado a ser uno de los puntales del circuito mexicano de aguas abiertas.

 

Cancún e Isla Mujeres

En el caribe mexicano, uno de los cruces es el de Cancún a Isla Mujeres, evento que se realiza anualmente. Sin embargo, si uno está en modo de aventura, puede conseguirse un kayakista y hacerse en solitario. Son 12 kilómetros de belleza marina en donde se pueden observar desde estrellas de mar hasta tiburones.

 

 

 

 

 

Sobre el autor
Antonio Argüelles es un empresario mexicano, nadador extremo poseedor de la famosa Triple Corona. Fundador de la Federación Mexicana de Triatlón, obtuvo el Premio Nacional del Deporte en 2009 y desde 2014 pertenece al Salón de la Fama Internacional de Nado de Larga Distancia (International Marathon Swimming Hall of Fame). Actualmente está preparándose para completar el famoso Ocean 7.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*