La 2ª Oncoswim quiere recaudar 6.000€ para la investigación del Cáncer de mama

Redacción/Oncoswim

Foto: Imagen de la 1ª edición de la Oncoswim

La segunda edición de ONCOSWIM ya tiene fecha: el próximo 17 de junio. La Fundació Oncolliga Girona y el CN ​​Radikalswim han vuelto a sumar esfuerzos para organizar este reto deportivo y solidario que consiste en recorrer nadando en equipos de cuatro personas los 30 km que separan la playa de L’Estartit de la playa de Port Bo, en Calella de Palafrugell, pasando por las Islas Medes y las Islas Formigues.

Por segundo año consecutivo, el dinero recaudado con esta travesía solidaria se destinará a financiar un proyecto de investigación impulsado por la Universidad de Girona sobre el cáncer de mama triple negativo, un subtipo de cáncer muy agresivo que afecta sobre todo a mujeres jóvenes y que representa el 20% de todos los cánceres de mama diagnosticados.

El espíritu del reto deportivo sigue siendo el mismo que el año pasado, según informan desde la organización. Los equipos pueden elegir entre dos modalidades: relevos (al menos un miembro del equipo deberá estar siempre en el agua) o en grupo (los cuatro nadadores hacen todo el recorrido juntos y cuentan con un quinto integrante del equipo que hace tareas de apoyo desde la embarcación). Los equipos participantes tendrán un tiempo máximo de 12 horas para finalizar la prueba, por motivos de seguridad. Se trata de una prueba exigente a nivel físico, por lo que los nadadores deben acreditar que tienen capacidad para realizarla, es decir, que deben ser capaces de nadar 3.000 metros en piscina en menos de una hora. Durante la travesía, los equipos irán acompañados en todo momento por una embarcación con patrón, y también habrá otras embarcaciones y kayaks que harán seguimiento durante el recorrido

Paralelamente, el mismo 17 de junio por la tarde, se celebrará una prueba de natación más popular, que se espera que atraiga a decenas de participantes. Se trata de la Milla Solidaria Oncoswim, una prueba de 1,5 km que consiste en recorrer nadando la distancia entre la playa de Llafranc y la de Port Bo, en Calella de Palafrugell. El objetivo de los organizadores es que la llegada de los nadadores de la Milla Solidaria coincida con la de los primeros equipos de la Oncoswim de 30 km.

Las inscripciones a las dos pruebas ya se pueden hacer a través de la página www.oncoswim.cat. En el caso de la  Oncoswim, el precio de la inscripción es de 150 euros para los participantes con licencia federativa y de 161€ para aquellos que no dispongan de dicha licencia. En el caso de la Milla Solidaria el precio de la inscripción es de 12 euros (15 euros en caso de no contar con licencia federativa).

Más allá del reto deportivo, la Oncoswim se plantea sobre todo como un reto solidario. Por ello, para poder participar en esta prueba los equipos deberán hacer un donativo a la Fundación Oncolliga Girona por un importe mínimo de 500 euros. Por segundo año consecutivo el dinero recaudado se destinará a financiar un proyecto de investigación sobre el cáncer de mama triple negativo desarrollado por el Grupo de Investigación en Nuevas Dianas Terapéuticas (TargetsLab) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona, en estrecha colaboración con el Instituto Catalán de Oncología en Girona (ICO-Girona). El proyecto, dirigido por las doctoras Teresa Puig y Gemma Viñas, consiste en hacer un estudio clínico seleccionando muestras de pacientes con cáncer de mama triple negativo diagnosticadas en Girona para analizar si expresan diferentes biomarcadores (proteínas) que puedan ser posibles dianas de nuevos tratamientos basados ​​en el té verde o sus derivados que permitan desarrollar nuevos medicamentos para este subtipo de cáncer tan agresivo, que actualmente sólo se puede tratar con quimioterapia.

El presupuesto total de este estudio, teniendo en cuenta que comprenda entre 100 y 120 muestras, es de 20.000 euros. El donativo de la primera edición de la Oncoswim, un total de 5.128 euros, se ha destinado a material fungible para la experimentación clínica, y el objetivo de los organizadores es reunir al menos 6.000 euros más en esta segunda edición para poder garantizar la continuidad del proyecto. “Hasta ahora hemos podido procesar alrededor de 80 muestras de pacientes y en quisiéramos conseguir unas 30-40 más para llegar a nuestro objetivo. También hemos empezado hacer los análisis de los biomarcadores que queremos analizar los tumores de las pacientes “, especificó la Dra. Puig.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*