Iniciarse en la natación en aguas gélidas

por Matías Ola, fundador y presidente de Swim Argentina

Foto: Matias Ola

Adiós verano, arena, sol y mar…nos vemos la próxima temporada de aguas abiertas… ¡Ni hablar! Decir “nos vemos en la próxima temporada” eran cosas del pasado, por lo menos para muchos nadadores en el mundo que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo de la Natación de Invierno o Winter Swimming.

Esto quiere decir que, a pesar de que el verano haya pasado, los desafíos continúan en invierno. Y cuanto más fría está el agua, más desafiante es el reto.

La natación de invierno, con origen en Finlandia, es una disciplina que se describe de una manera muy sencilla: ser capaz de nadar, sin traje de neopreno, en temperaturas por debajo de los 5 Cº y, porqué no, hasta en 0 Cº.

A primera vista puede parecer imposible, pero para los entusiastas, nadar en estas temperaturas no solo es una competición sino un evento social, amistad y celebración de un nuevo estilo de vida que se expande por los países nórdicos y el mundo.

Para sumarte a esta nueva forma de vivir la natación, hay que tener en cuenta varios aspectos que a continuación os resumo:

En grupo
La natación de invierno o Winter Swimming se practica en grupo, nunca solo! Siempre es importante contar con amigos o acompañantes alrededor, para cuidarse entre sí y generar mayor confianza en uno mismo.

Pre-nado
Es importante mantener tu cuerpo bien caliente antes de nadar en aguas frías. Perder calor antes de someterse a un nado gélido podría ser contraproducente, sobre todo si se produce un largo tiempo de exposición. Recomendamos tomar bebidas tibias/calientes azucaradas, usar doble gorro y tapones de oído.

Valor mental
Como en todo deporte extremo siempre es importante romper la barrera del #NoPuedo. La sensación al frío para los que inician es una sensación nunca antes experimentada, por lo que la primera reacción ante el contacto con el agua helada sin protección alguna será la del rechazo.

Hay que juntar valor controlando esa sensación con tus pensamientos, cambiándolos por emociones superadoras y gratificantes. Si lo conseguimos, el frío se comenzará a sentir de una manera diferente y agradable.

Respiración
Una vez superado el miedo y rechazo al agua fría entrarás a colocar todo tu cuerpo en contacto con el agua fría. La sensación será similar a la de estar nadando unos 100 metros libres a menos de 1 minuto. La respiración es la clave. Exhalaciones profundas permitirán mantener un ritmo cardiaco acorde a la exposición de tu nado en aguas gélidas. Concéntrate en la respiración y podrás lograr un nado único, como si estuvieras a 26 grados.

Durante el nado
Esta es la sensación más increíble que vas conocer, especialmente si estás acostumbrado a nadar siempre con traje de neopreno.  Es normal que sientas especial sensibilidad en las manos y en los pies y de pronto en los labios. Ninguna de estas nuevas sensaciones te impedirá disfrutar de un nado espectacular, y si te lo propones, plantearte nuevos desafíos de aguas abiertas en el mundo.

Post-nado
Dependiendo de la exposición del nado es importante contar con amigos que te ayuden a salir. Recomendamos que, si es primera vez que intentas un nado gélido, no superes los 5 minutos de exposición y pongas mayor atención en cuáles son las reacciones de tu cuerpo en estas primeras experiencias.

Cuando sales de nadar es importante sacarte los gorros de natación que generan presión en tu cabeza, de igual manera los tapones de oído, secarse y poco a poco ir recuperando calor.

El cuerpo comenzará a temblar para así volver a su temperatura confort. Tomar bebidas calientes/tibias azucaradas puede ser un buen sistema para ayudarte a recuperar rápidamente tu calor interno.

Por último, vístete con ropa seca y como nuevo! Te aseguro que querrás volver a intentarlo una y otra vez!

Más allá del logro, la búsqueda de nuevos desafíos como nadadores es lo que nos mantiene conectados con la superación, tanto deportiva como personal; sin nuevas metas el esfuerzo pierde su sentido tangible.

Bienvenidos a un nuevo mundo, a una nueva comunidad. Te invitamos a superar tus propios limites.

 

Toda la información sobre natación de invierno en International Winter Swimming Association

Si quieres conocer más sobre la nutrición para nadar en aguas frías, consulta este artículo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*