¡Me ha picado una medusa!

Redacción

A pesar de que en nuestras costas podemos encontrar medusas durante todo el año, está claro que esta es la época en la que más picaduras se producen. Esto no quiere decir que haya necesariamente más ‘bichos’, sino que la presencia de nadadores (y en general sin neopreno) y bañistas es mucho mayor.

Existen muchos mitos y leyendas urbanas sobre lo que hay que hacer si nos pica una medusa… Véase la clásica y nada agradable solución de orinar sobre la herida…

Así que para evitar males mayores, y situaciones desagradables y/o incomodas, os facilitamos un listado claro y conciso sobre lo que deberíais hacer la próxima vez que os pique una medusa.

  1. Lavar con agua de mar, nunca con agua dulce ya que se podría desencadenar una nueva reacción tóxica. El suero fisiológico es muy bueno para lavar estas heridas.
  2. Quitar los restos de tentáculos con unas pinzas y nunca con las manos desnudas.
  3. Aplicar compresas frías que ayudarán a la desinflamación de la zona.
  4. Aplicar antiséptico hasta que la herida cicatrice.
  5. No rascar ni fregar la zona afectada.
  6. No secar la piel con una toalla.
  7. No aplicar arena.
  8. No aplicar amoníaco.
  9. El vinagre puede ser bueno para la mayoría de las picaduras, aunque se recomienda no usarlo si la herida es causada por las especies Pelagia noctiluca, Chrysaora hysoscella y Physalia physalis.

Pero ante todo hay que imponer la lógica. En el caso de ser alérgicos acudir sin demora al puesto de Cruz Roja más cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*