El Canal de Menorca, una de las travesías más duras del mundo

Redacción

Foto: Siscu Pons

El próximo 12 de Junio se celebra una nueva edición de la “Swim in Menorca Marathon”, una travesía de 25km, organizada por la Menorca Channel Swimming Association, que recorre la costa menorquina desde Son Bou hasta Son Xoriguer, y que obligatoriamente debe hacerse sin neopreno.

La nadadora y presidenta de la MCSA, Tita Llorens, ha asegurado a Revista Open Swim que “nuestra asociación ve la natación sin el uso del neopreno, como ha sido desde los inicios. Con esto queremos homenajear a todos esos grandes nadadores que, sin tener los miedos que tenemos ahora, se lanzaban al mar sin nada más que su gorro, sus gafas y un poco de grasa para protegerse del frío. Un claro ejemplo, y a la que el Canal de Menorca debe mucho, es Montserrat Tresserras, la primera española en cruzarlo”.

Precisamente, la Menorca Channel Swimming Association nace en 2012 con el objetivo de asesorar a los nadadores que quieran cruzar el Canal de Menorca, y de gestionar toda la infraestructura requerida para dicho cruce. Y es que se trata de una de las travesías en aguas abiertas más duras y desconocidas del mundo. El viento de tramontana y la presencia de medusas aumentan aún más el grado de dificultad.

El Canal de Menorca, que se rige bajo la normativa del Canal de la Mancha (de ahí que no se permita el uso de neopreno), tiene 36’5km en línea recta y sin corrientes predominantes. El único secreto, según Tita Llorens, “es hacer los kilómetros reales, o incluso más. Eso quiere decir que, así como en el Estrecho de Gibraltar lo que mandan son las corrientes, aquí no. El nadador tiene que estar dispuesto a nadar según su propia resistencia, ya que no tenemos corrientes a favor. El nadador más rápido, hasta el momento, ha sido Christian Jongenel, con un tiempo de 9h 24 minutos”.

En la actualidad, la asociación ha registrado el cruce de un total de 11 nadadores/as.

NADADORES SIN NEOPRENO

  1. Kendall Melloren – Octubre de 1968 en 16 horas 18 minutos saliendo de Faro de Artuix y llegando a Cap de Freu.
  2. Montserrat Tresserras – 16 Julio de 1969 en 21 horas y 7 minutos saliendo de Faro de Artuix y llegando a Cap de Freu.
  3. Dellys Beynon – 18 de Julio de 1971 en 16 horas y 9 minutos saliendo de Faro de Artuix y llegando a Cap de la Guya.
  4. Teresa Planas – 11 de Septiembre de 2011 en 12 horas y 18 minutos saliendo de Faro de Artuix y llegando a Cala Mesquida.
  5. Kevin Murphy – 8 de Octubre de 1972 en 15 horas y 41 minutos saliendo de Faro de Artuix y llegando a Cap de Freu.
  6. Miquel Sunyer  – 19 de Julio de 2009 en 12 horas y 19 minutos  saliendo de Faro de Artuix y llegando a Cap de Freu.
  7. Selina Moreno – 3 de Julio de 2010 en 18 horas y 20 minutos saliendo de Faro de Artuix y llegando a Cap de Freu.
  8. Margarita Llorens – 10 de Julio de 2012 en 12 horas y 23 minutos saliendo desde Cap de Freu y llegando a Faro de Artruix, siendo la primera vez que se consigue el cruce a la inversa.
  9. Félix Campano – 24 de Julio de 2014 en 11 horas y 57 minutos saliendo desde Cap de Freu y llegando a Faro de Artruix.
  10. Helen Gibbs – 20 de Agosto de 2015 en 10 horas y 54 minutos saliendo de Faro de Artruix y llegando a Cap de Freu.
  11. Christian Jojeneel – 21 de Septiembre de 2015 en 9 horas y 24 minutos saliendo desde Cap de Freu y llegando a Faro de Artruix.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*