5 consejos para llegar en forma a las pruebas de aguas abiertas

Por Tere Fullana, CEO de Tfswim

Foto: Marnatón

Ya tenemos los calendarios de pruebas de aguas abiertas disponibles y todos los que participamos en alguna de las travesías nos encontramos reservando y organizando los fines de semana con nuestros amigos y compañeros.

Participar en una travesía, hoy en día, se ha convertido nadar una prueba que podríamos afirmar que como mínimo alcanza los 3km, por no decir que la mayoría de los nadadores de aguas abiertas aspiran a nadar recorridos que van de los 5km a los 10km.

Así que en el momento de la temporada en el que estamos y teniendo en cuenta que los calendarios se ponen interesantes a partir de mayo, tenemos 3 meses de preparación importante para llegar en forma!

Si seguimos estos consejos que os proponemos desde Tfswim, conseguiremos llegar a nuestro objetivo en un buen estado de forma.

  1. Si vamos a participar en más de una travesía de 5km en el período de dos meses es necesario que procuremos nadar de 3 a 4 días por semana repartiendo un volumen de unos 10km entre los 3-4 días.
  2. Nada a una intensidad moderada, pues las pruebas de larga distancia requieren de una bien desarrollada capacidad aeróbica.
  3. Para nadar travesías nuestra preparación no solo pasa por echarle metros a los entrenos. Es conveniente dedicar 2 días al trabajo en seco, que pueden combinarse al acabar alguna de las sesiones de piscina. Este trabajo tiene que incluir la ganancia de fuerza de la musculatura implicada en el nado (dorsal, pectoral, hombros, tríceps, bíceps y se puede hacer trabajo de sentadilla para el tren inferior), así como trabajo básico de Core Training y uno o dos ejercicios de rotadores externos de hombro para compensar el trabajo de piscina.
  4. Dedica 10’ al trabajo técnico en la parte inicial de tu entreno o incluso dedica un día de entreno a la técnica y nada más. Esto también es entrenar.
  5. Sal a nadar al mar en cuanto puedas. No quieras hacer de estas salidas travesías de por sí. Son entrenos, así que no se trata de hacer volúmenes excesivos. Con 2000 o 2500m ajustando el nado, la técnica y algún cambio de ritmo es ya un muy buen entreno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*