Mujeres de récord, “reinas de las olas”

Redacción

Tita Llorens ha sido la primera persona que ha logrado cruzar a nado el canal que une Ibiza y Mallorca, gesta que le ha supuesto la reciente nominación a “Mujer del Año” en los premios que anualmente otorga la World Open Water Swimming Association.

Tita se une de esta manera a una larga lista de mujeres, pioneras del mar, que consiguieron en su momento retos impensables.

En este ranking destaca especialmente Gertrude Ederle, la primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha, el 6 de agosto de1926. La ‘Reina de las Olas’, tal y como la llamó la prensa de la época, recorrió la distancia que separa Francia de Inglaterra en 14 horas y 31 minutos. La nadadora norteamericana tuvo que enfrentarse a fuertes corrientes y lluvia, que la alejaron del curso establecido obligándola a nadar 56 kilómetros hasta conseguir poner los pies en la costa inglesa, donde la esperaban miles de personas. Aunque el verdadero baño de masas se lo dio al volver a su ciudad natal, Nueva York, donde casi 2 millones de personas la vitorearon en las calles de Manhattan.

Con tan solo 19 años, Gertrude Ederle batía la marca de los cinco hombres que previamente habían logrado la hazaña. Pasaron otros 35 años hasta que otra mujer le arrebatara el récord femenino.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*