Erika Villaecija: “Después de Río decidiré si me retiro o no”

Redacción

Nos sentamos a charlar en la entrada del emblemático Club Natació Sabadell, donde Erika acaba de nadar 6.000 metros de buena mañana, antes de ir a trabajar. Con 3 Olimpiadas, 6 Mundiales y 6 Campeonatos europeos a sus espaldas, Villaecija todavía tiene una espina clavada que pretende sacarse el año que viene en Río.

Esta temporada, va todo enfocado a los Juegos
¡Me queda la medalla olímpica! Por eso creo que sigo nadando… Después de Londres 2012 dije que serían mis últimos Juegos, pero tal y como fue luego el Mundial 2013, decidí intentarlo un poco más.

No acabaste contenta en Barcelona
No. Ni mentalmente ni a nivel de resultados fue como yo esperaba. No lo disfruté como hubiese querido, así que decidí continuar un año más. No quería dejar la natación con esa mala sensación. Así que, a dos años vista de los Juegos me dije “venga, me tiro a la piscina y sigo”!

¿Esto significa que después de Río 2016 te retiras?
No lo sé…pero es bastante probable. Primero tengo que clasificarme, nadar los Juegos y luego en septiembre pensarlo. Seguramente, si es un buen resultado podría seguir, disfrutar un poco de la sensación y aprovechar todas las becas que recibo…Pero como te decía, dependerá de los resultados en Río.

¿Y cómo te ves por ahora?
Hay un calendario provisional, y en teoría el 27 de febrero tenemos la Copa del Mundo en Abu Dhabi, donde se decidirá qué dos españolas van al preolímpico de junio. Yo me veo bien, estoy animada para conseguirlo, pero obviamente hay nadar bien!

Spain's Erika Villaecija Garcia competes in the women's 800 meter freestyle final at the Paris Open swimming competition June 25, 2011. REUTERS/Regis Duvignau (FRANCE - Tags: SPORT SWIMMING)

En los Juegos ¿combinarás piscina y aguas abiertas?
El objetivo serán las aguas abiertas, aunque tendré que seguir nadando en piscina. Hay campeonatos de España y copas por delante, y el Club Natació Sabadell necesita los puntos. Además, siempre viene bien mantener la velocidad de piscina para lo últimos metros de la prueba de 10 kilómetros.

Así que en Río irás a por todas en las aguas abiertas
Como te decía, me falta la medalla olímpica y tengo más posibilidades de ganarla en los 10 kilómetros que en los 800 metros.

Héctor Ruiz nos hablaba de la falta de apoyos en el ámbito profesional de las aguas abiertas en España. ¿Tú cómo lo ves?
Sí que es verdad que es una disciplina más minoritaria. Desde David Meca nos ha faltado algún nadador con resultados importantes que den un empujón más. Pero sobretodo falta apoyo, aunque seguro que vendrá cuando consigamos buenos resultados. Quizás salir a competir internacionalmente más de lo que salimos nos vendría bien, por un tema de experiencia.

Un pez que se muerde la cola. Sin apoyo tampoco contáis con los recursos necesarios para ir a estas competiciones
Muy cierto. Pero si en la Federación la situación a nivel económico es delicada, lo que hay que hacer es apostar por uno mismo. Yo intento encontrar sponsors que me permitan ir a las copas del mundo por mi cuenta.

Y actualmente, a nivel de sponsors, ¿cómo estás?
Piensa que únicamente si estás entre las 8 mejores del mundo te dan una beca ADO, que te permite dedicarte exclusivamente a entrenar. Ahora mismo no es mi caso, y es complicado. Evidentemente no puedo vivir de esto… Tengo el Club Natació Sabadell que me ayuda, la Federació Catalana, unos pocos sponsors, y además soy imagen de la travesía Tuna Race.

Y además trabajas
Sí, en un colegio. Todo esto me ayuda, al menos, a no perder dinero y poder entrenar las horas necesarias.

 ¿Y cómo son tus entrenamientos ahora que te preparas para el preolímpico?
Normalmente hago entre 75 y 80 kilómetros por semana aproximadamente, es decir, unos 7.500 u 8.000 metros por sesión. Y la progresión será llegar a hacer de 100 a 105 kilómetros semanales, como máximo volumen.

Y combinas todo esto con el trabajo en seco.
Sí, de lunes a sábado. Hago tres días de fuerza en el gimnasio y tres días de cardio, en los que salgo en bici de carretera o de montaña.

¿Incorporarás alguna novedad en tu preparación este año?
Ya quedé con Héctor Ruiz que cada vez que su grupo salga a nadar en Mataró me apuntaré con ellos. Necesito nadar más en el mar, ya que tanto en Abu Dhabi como en Río, si todo va bien, vamos a nadar en un mar bastante movido. Así que cuanto más mar, mejor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*