Héctor Ruiz: “Con lo que gano, solo pago piso y comida”

Redacción

El actual campeón de España de aguas abiertas nos recibe tímido a las puertas del Centre Natació Mataró, donde actualmente entrena y trabaja. Dice sentirse afortunado por tener el mar a dos pasos de la piscina, y nos cuenta, entre preocupado y esperanzado, las dificultades económicas con las que se está encontrando para conseguir su meta: los Juegos Olímpicos.

¿De dónde surge tu pasión por las aguas abiertas?
Yo nadaba los 1.500, y mi entrenador me animó a ir al campeonato de España de aguas abiertas. Por lo visto el seleccionador se había interesado en mí.

Imaginamos que fue bien…
¡Sí! Lo probé, y desde el primer año conseguí la clasificación para el Campeonato de Europa Junior. Además quedé en tercera posición del absoluto, por lo que también tuve el pase al Campeonato de Europa Absoluto.

Desde entonces llevas casi diez años compitiendo en aguas abiertas ¿Cómo ves el sector, a día de hoy?
A nivel élite está cada vez más de moda. Mucha más gente de piscina se pasa a las aguas abiertas. Es una modalidad relativamente nueva. Está habiendo mucho más nivel y obviamente mucha más competitividad.

Sabiendo que los patrocinios ya están complicados para piscina, para aguas abiertas ¿está aún más difícil?
Con el tirón de Mireia y Jessica está destacando mucho más la piscina. Pero te puedo decir que en aguas abiertas cuesta mucho encontrar algún patrocinador que quiera ayudarnos a crecer internacionalmente. Lo que necesitamos es un sponsor que nos de un empuje para nadar las etapas de las copas del mundo, porque es lo que nos va ayudar a conseguir el objetivo final que son los Juegos Olímpicos de Río.

Entonces, vivir de esto ya ni hablamos…
¡Más bien sobrevivo! Entreno unas 6 horas diarias y a parte llevo a un grupo de prebenjamines en el Centre Natació Mataró. Como te decía, obviamente necesitaríamos más recursos…muchos elementos que nos ayudarían a mejorar… Con lo que tengo ahora, solo me da para pagar el piso y comer.

Estamos trabajando para conseguir patrocinadores que quieran apostar por las aguas abiertas y por mí para lograr ir a los Juegos. Esta temporada está centrada exclusivamente en el preolímpico, que es donde nos jugaremos el pase. Necesitamos ir a las máximas competiciones posibles, que es donde nos encontraremos el nivel que habrá en Río.

¿Y cómo te ves de cara a las Olimpiadas?
Creo que el año pasado hice un salto de calidad importante, tanto a nivel competitivo como a nivel entrenamientos. Superé los tiempos del año anterior, me encontraba fuerte y mejor que nunca. Este año tengo que seguir con esta progresión para poder llegar a competir en los 10 kilómetros de los Juegos. 

Nos decías que a nivel profesional están cada vez más de moda las aguas abiertas. ¿Crees que a nivel amateur, también se está produciendo un ‘boom’?
Sí, y creo que irá más. Hay cada vez más gente que quiere practicar este deporte. Gusta mucho porque son retos personales que tú mismo te puedes marcar haciendo una travesía de x kilómetros y fijándote un objetivo de tiempo. Esto, junto con los triatletas, que suelen tener la parte de natación más floja, el sector está creciendo bastante.

Y si realmente te apasiona la natación y estás cansado de nadar entre corcheras, qué mejor que tirarte al mar y conectar con la naturaleza.

 

Comprueba el palmarés de Héctor Ruiz en su página web: hectorruizows.com

2 comentarios en Héctor Ruiz: “Con lo que gano, solo pago piso y comida”

  1. Buen articulo.

    Los que estamos en el mundo nos resignamos ya al sensacionalismo de los deportes pero bueno…
    Animo Hector en tus sueños, un saludo de un compañero de piscina, tienes mucho que dar que hablar todabía.

  2. Lamentable que después tengamos presidentes tan lamentables en muchos deportes como estos o del perfil, olímpicos vamos, obviando a Villar que ya es algo demasiado singular, pero no voy a citar nombres. Suerte a ambos con vuestra aventura, a la revista y a Hector. Sobrevivir!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*